Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Indígenas Lecos de Guanay reciben un Título Tco

En Noticias

  • El viceminitro de Tierras,, Jhonny Óscar Cordero Núñez con título ejecutorial en mano

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de su recientemente nombrado viceministro de Tierras, Jhonny Óscar Cordero Núñez y el  Director departamental del INRA, La Paz, Veymar Rodrigo Mendoza Cortez, entregaron  este 4 de julio, un título ejecutorial correspondiente a los Pueblos Indígenas Lecos y Comunidades Originarias Larecaja PILCOL – TCO, beneficiando a más de 5.000 habitantes que viven aproximadamente a 256 kilómetros de la Sede de Gobierno.

En medio del bagaje de la rica biodiversidad que caracteriza al Municipio de Guanay, perteneciente a la provincia Larecaja, la primera autoridad del Viceministerio de  Tierras, informó que el título entregado corresponde a una superficie de 7.165 hectáreas de su superficie saneada y titulada.

La comunidad indígena beneficiada, donde 2.534 son mujeres y 2.886 son varones, se dedica principalmente a la actividad de extracción y minas; aparte de poseer un gran potencial agropecuario y forestal. El uso de los suelos es variado, existen áreas forestales, pastoreo, cultivables y regiones montañosas.

Asimismo, se destaca por ser el mejor productor ecológico de productos con valor agregado  como el arroz, productos tropicales, camélidos, artesanía,  turismo, etcétera.

El evento se desarrolló en la comunidad de Witoponte, a diez minutos del Municipio de Guanay, y contó con la participación de la Representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucy Poma; del Representante de la Alcaldia de Guanay, Armando Ramirez; del Presidente de los Pueblos Indígenas Leco y Comunidades Originarias de Larecaja PILCOL, Arturo Quety; del Presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz CPILAP, Eusebio Wasna; del Asambleísta Departamental, Jhonson Jiménez Cobo; del Director de Culturas de la Gobernación de La Paz, Gregorio Quety, además de otros representantes de este sector del departamento paceño y un singular número de familias beneficiadas.

Este Municipio, se ubica al este de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, constituyéndose en su Segunda sección. Se llega al lugar a través de la carretera La Paz – Caranavi y luego tomanto la ruta Caranavi – Guanay.

Guanay fue fundado el 24 de junio de 1805 por el Padre Miguel Dieguez con el nombre de San Antonio de Guanay. El Municipio fue creado mediante Decreto Supremo N° 09398 del 17 de septiembre de 1970 en el Gobierno de Antonio Ovando Candia, elevándose luego a rango de Ley N° 654 el 18 de octubre de 1984.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
XHTML CCS RSS