Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

POTOSÍ: SOCIALIZACIÓN DE CATASTRO RURAL LLEGA A COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE CKOCHAS

En Noticias

MDRyT-INRA, Potosí, octubre del 2018.- En el marco de las políticas agrarias del gobierno nacional el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) socializó el Catastro Rural a comunidades de subcentralías del municipio de Ckochas, provincia José María Linares, situado a 55 km de la ciudad de Potosí.


De acuerdo con el INRA, el Catastro Rural es un inventario de información de la tierra, en constante mantenimiento por medio de procesos catastrales, basado en un predio y toda su características: legales, físicas y económicas.

 
Esta unidad administra toda la información catastral producto del resultado de los procesos agrarios administrativos, con el objetivo de que tengan una adecuada conformación, mantenimiento y actualización de la misma, dando seguridad técnica y jurídica a todos los propietarios, quienes habitan en el área rural.
Pamela Zambrana, jurídica de la Unidad de Catastro del INRA, indicó que se socializa el catastro rural en distintas comunidades de diferente municipios. “El catastro rural viene después de la titulación de tierras, es importante que los beneficiarios estén registrados en el sistema catastral, porque los documentos que proporciona esta unidad tiene el mismo valor legal que un título ejecutorial” expresó la funcionaria.


Dio a conocer, que entre los documentos que propicia la unidad de Catastro Rural del INRA son: el certificado catastral, registro de transferencia, certificado de predio no rural y actualización de planos; cada uno de estos documentos se otorga de acuerdo a los requerimientos de los beneficiarios.


“ nosotros ya tenemos nuestros títulos ejecutoriales, pero nos dijeron que el título es único, lo que nosotros necesitamos es el certificado catastral para resguardar nuestros títulos y el registro de transferencia para darle a nuestros hijos un pedazo de tierra debidamente documentada” expresó Liliana Mendez representante de la sub central Duraznos.


El taller de socialización se llevó a cabo con la participación de más de 10 comunidades pertenecientes a las Subcentralías de Duraznos, Lajas y Huayajara

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS