Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

GOBIERNO ENTREGÓ MÁS DE 14 MIL TÍTULOS EJECUTORIALES POR LA EFEMÉRIDE COCHABAMBINA

En Noticias

MDRyT - INRA Cochabamba, septiembre de 2017.- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en conmemoración a la gesta libertaria del departamento de Cochabamba, entregó en la presente jornada 14. 593  Títulos Ejecutoriales, en el estadio municipal de Sacaba, provincia Chapare, en favor de 14.589 agricultores cochabambinos.

El evento contó con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, el gobernador de Cochabamba Iván Canelas, autoridades municipales, regionales, organizaciones sociales y familias beneficiadas de las diferentes provincias  y municipios del departamento de Cochabamba.

En la oportunidad, el primer Mandatario, a tiempo de realizar la entrega de estos Títulos, manifestó: "Con las políticas agropecuarias, debemos   llegar a la meta que es consolidar la soberanía alimentaria para Bolivia. La Tierra es libertad, somos libres, la Tierra es dignidad hermanos”, expreso.

Asimismo, la autoridad, a tiempo de hacer la entrega de los documentos agrarios, destacó la participación de las mujeres en este proceso, y remarcó que actualmente las mujeres son la mayoría de beneficiadas en este  Departamento con en el derecho sobre la propiedad agraria, con el  51 %, siendo el 48 % de beneficiarios varones y el uno por ciento  Personas Jurídicas del sector.

De acuerdo a datos del INRA, esta entrega contempla 14.589 Títulos Ejecutoriales,  correspondientes a 25 municipios y más de  100 comunidades de las provincias Arani, Tiraque, Germán Jordán, Ayopaya, Capinota Campero, Carrasco, Chapare, Esteban Arce, Mizque, Punata y Quillacollo, donde la  superficie saneada y titulada alcanza a las 41.946 hectáreas.

Por otra parte, Jhonny Pardo, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, en el evento agradeció al presidente Morales y al ministro Cocarico por la entrega de estos Títulos Agrarios y la transferencia de tractores para los productores agrícolas de diferentes municipios de Cochabamba.

“Hoy es un día histórico gracias a la entrega de estos Títulos Ejecutoriales y la transferencia de  tractores, con lo que vamos a poder cumplir  el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria para el país”, dijo Pardo.

A la conclusión del evento, El Presidente Evo Morales, realizo la entrega simbólica de los títulos de propiedad agraria a Remigio Iriarte, Alejandra Glageda Montaño y Casto Buendía Vidal, productores de este Departamento valluno.                        

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS