Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

INRA COORDINA PLAN DE CONCLUSIÓN DE SANEAMIENTO DE TIERRAS EN BOLIVIA

En Noticias

MDRyT - INRA, Cochabamba, septiembre de 2017.-  Con el propósito de coordinar, la conclusión del proceso de saneamiento en  Bolivia, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA,  llevó adelante un encuentro para la elaboración del reglamento del cierre de  inicio de actividades de mensura en el territorio boliviano.

 

De acuerdo a datos del INRA, este encuentro, tuvo la finalidad de evaluar el avance del proceso de saneamiento en el país; tal y como manifiesta la Ley N°429, del 31 de octubre del 2013, que establece como plazo, la conclusión de la primera etapa, hasta octubre de 2017.

 

El evento, se llevó a cabo, bajo la dirección de Eugenia Beatríz Yuque, directora Nacional del INRA, con la participación de los directores nacionales,  departamentales y los responsables de saneamiento de las  distintas direcciones departamentales del INRA; donde cada uno de ellos, expuso la situación y el avance en cada Departamento; mismo que concluyó en una plenaria, donde se definió los mecanismos del cierre de saneamiento.

 

En la oportunidad, Yuque informó, que los  departamentos de Chuquisaca,  Oruro, Tarija, y Pando,  concluyeron en su totalidad con el trabajo de mensura en tierras rurales, quedando por concluir los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Beni y Santa Cruz.

 

"Los departamentos que faltan por concluir son: Cochabamba  con 40.200 (cuarenta mil, doscientos hectáreas);  Potosí, con  178.131 (Ciento setenta y ocho mil, ciento treinta y un ha.); Beni 13.184 (Trece mil, ciento ochenta y cuatro ha.) y Santa Cruz con 35.790,1284( Treinta y cinco mil, setecientas noventa ha., con mil, doscientos ochenta y cuatro metros cuadrados) de superficie, que tienen el propósito de culminar con la mensura, antes de finalizar el mes de septiembre", dijo la Autoridad.

 

A tiempo de informar, que para inicios de esta gestión se tenía alrededor de 4,5 millones de hectáreas por mensurar y a la fecha restando el departamento de La Paz, donde quedan 608.912 hectáreas de superficie por intervenir, en los demás departamentos quedan menos de trescientas mil hectáreas.

 

Asimismo, concluyó expresando la importancia de la conclusión de esta etapa, y el cumplimiento de las metas establecidas, de acuerdo a Ley, "Tenemos una importante misión este año, que es cumplir con la conclusión de saneamiento de tierras en nuestro país, para este fin necesitamos uniformar información, y así hacer un buen trabajo, para tener avances satisfactorios y cumplir con nuestras metas", concluyó la Directora Nacional.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS