Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

Gobierno vela por la seguridad jurídica de las comunidades campesinas en la frontera con Brasil

En Noticias

MDRyT - INRA, Pando, abril de 2018.-  Con el propósito de resguardar las tierras fiscales en las fronteras y garantizar la seguridad jurídica de las comunidades campesinas que habitan en ellas; el Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, sostuvo un encuentro con autoridades municipales y representantes de las comunidades campesinas del municipio de Bella Flor, provincia Nicolás Suarez, del departamento de Pando.

En la ocasión, la directora departamental del INRA Pando, Andrea Arab, tuvo un encuentro con el diputado nacional Sebastian Texeira, concejales y asambleistas del municipio de Bella Flor, representantes de la sub central de campesinos de Bella Flor y la Policia Nacional, con el propósito de tratar el tema de fronteras y la seguridad jurídica de las comunidades que se encuentran en las mismas, colindantes con Brasil.

En ese entendido, la Directora Departamental del INRA, manifestó que está reunión, surgió a raíz de la alerta de que  un grupo de personas buscan asentarse sobre la frontera, argumentado querer hacer soberanía.

"Un grupo de  250 personas mayores de la ciudad de Cobija y Porvenir, pretendían asentarse en las áreas de  compensación de las  comunidades: Nueva Esperanza,Buena Vista, Cocamita, Santa Lourdes, Mejillones, Nueva Vida y San Jorge; las mismas que cuentan con títulos ejecutoriales a su nombre", manifestó Arab.

Motivo por el que se dio a conocer, que en la frontera con el Brasil, lo que corresponde al municipio de Bella Flor, cuenta con  compensaciones de comunidades campesinas y predios individuales titulados en proceso de saneamiento y concesiones forestales vigentes,  otorgadas con Resoluciones de Autorización de Asentamientos Humanos.

Finalmente, la Directora Departamental, a tiempo de resguardar las tierras fiscales del Estado, determinó en coordinación con las autoridades y representantes presentes, realizar un recorrido por toda la frontera que da con el municipio de Bella Flor y del Brasil.

 

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS