Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

DESCUBREN A UN CONTADOR PÚBLICO CON PRESUNTO TITULO FALSO EN EL INRA

En Noticias

MDRyT – INRA, La Paz, febrero de 2018.- En el marco de la política de transparencia institucional, promovida por el gobierno nacional, en la presente jornada, la Directora Nacional del INRA, Eugenia Beatriz Yuque Apaza, dio a conocer que un funcionario de esta entidad, habría presentado para ejercer la función pública, Título en Provisión Nacional falsificada, por lo cual el INRA, tomó las acciones legales correspondientes en el caso.

En la oportunidad, la Directora Nacional informó que a través de la Dirección General de Administración  y Finanzas del INRA, se vienen promoviendo los respectivos  controles de todos los servidores públicos a nivel nacional, respecto a la formación, y correspondiente documentación de respaldo que lo acredite para ejercer sus funciones, a tal efecto, solicita la verificación de la autenticidad de los títulos en provisión nacional de los profesionales a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Educación.

“Estamos trabajando actualmente con el crédito BID, que como entidad financiadora nos  exigen ciertos requisitos; en ese entendido, después de una revisión a los documentos personales de los funcionarios del INRA, en coordinación con el Ministerio de Educación detectó la falsificación de un título profesional de un funcionario, por lo que se procedió a realizar la denuncia correspondiente, por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión”, informó la autoridad.

ANTECEDENTES:

De acuerdo a datos del INRA, en fecha  6 de febrero, se realizó la acción directa efectuada por el Director General de Asuntos Jurídicos del INRA, Juan Pablo Luna, al funcionario SLCH, quien fue conducido a oficinas de la FELCC y puesto a disposición del Ministerio Público, en atención al informe emitido por el Ministerio de Educación, quienes informan de que no se habría emitido ningún título profesional a nombre del funcionario.

En ese entendido, en la presente jornada, se llevó a cabo la Audiencia de Medidas Cautelares en el Juzgado 9no de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, donde la Autoridad Jurisdiccional  dispuso la Detención Preventiva de SLCH en el recinto penitenciario de San Pedro.

MARCO NORMATIVO

De acuerdo al Código Penal vigente, en el capítulo III art. 198.- (Falsedad Material), “El que forjare  en todo o en parte un documento público falso  o alterare uno verdadero de modo que pueda resultar perjuicio, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”. Art.199.- (Falsedad Ideológica), “El que insertare o hiciere insertar  en un instrumento público verdadero declaraciones falsas concernientes a un hecho  que el documento deba probar de modo que pueda resultar perjuicio, será sancionado con privación de libertad de uno a seis años”. En ambas falsedades, si el autor fuere un funcionario público y las cometiere en el ejercicio de sus funciones, la sanción será de privación de libertad de dos a ocho años.

La Directora Nacional, señaló que el INRA realiza convocatorias públicas para la incorporación de personal a nivel nacional y recomendó evitar incurrir en este tipo de delitos.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS