Noticias

Instituto Nacional de Reforma Agraria

GOBIERNO ENTREGO MÁS DE OCHOCIENTOS TÍTULOS EJECUTORIALES A COMUNARIOS DEL MUNICIPIO DE MECAPACA.

En Noticias

MDRyT – INRA, La Paz, Febrero de 2018.- Con el propósito de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad agraria, este fin de semana se realizó la entrega de 813 títulos ejecutoriales en favor de la comunidad Huayhuasi, en el municipio de Mecapaca, provincia Murillo del departamento de La Paz.

En la oportunidad, la directora nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Eugenia Beatríz Yuque, a nombre del Presidente Evo Morales Ayma, entregó 282 hectáreas de superficie de tierra saneada y titulada.

"Tenemos nuevas políticas de trabajo, si bien en octubre de 2017, hemos casi concluido con la mensura, aún tenemos algunos lugares paralizados por conflicto en el Departamento; sin embargo, seguimos trabajando en el proceso de saneamiento", manifestó la autoridad, a tiempo de informar que se tiene programado para este 2018, entregar 270.000 títulos a nivel nacional, y de esos 120.000 serán para el departamento de La Paz.

Por otra parte, Casilda Bautista, una de las beneficiarias de la comunidad, a tiempo de agradecer al gobierno nacional por esta entrega expresó,  " Estoy muy agradecida por este título que estoy recibiendo, antes cuando no lo tenía, la gente me decía que yo no tenía derecho a trabajar mi tierra, porque no tenía como probar que era mía, ahora con este documento, puedo probar que soy dueña y trabajar tranquila.

Este evento, se llevó a cabo en la Sede Social de la Comunidad Huayhuasi, con la presencia del ejecutivo de la provincia Murillo, Máximo Mamani, el alcalde municipal de Mecapaca, Enrique De La Cruz Mendoza, el presidente del Comité de Saneamiento, Victor Roldan; el secretario general de la comunidad de Huayhuasi, Guido Roldan y comunidad en general.

De acuerdo a datos del INRA, esta entrega es favor de 407 comunarios del sector, de los cuáles 177 son mujeres, correspondientes al 43%, 228 varones equivalentes al 56% y dos personas jurídicas que representan el 1% de la población beneficiada.

Mecapaca, distante a 28 km. de la sede de gobierno, de topografía montañosa y quebradas pronunciadas, tiene como principal actividad económica la agricultura, con los cultivos de papa, oca, cebolla, haba, arveja, zapallo maíz, hortalizas tomate, lechuga, zanahoria; como también se cuenta con la producción frutícola de manzana, peras y ciruelo.

DIRECCION
Calle Junin 745, Esq.Indaburo
Central: 2-2408757
Casilla: 4786
La Paz, Bolivia © 2012
Para cualquier consulta use la linea gratuita 800 10 4041, para sugerencias sobre la pagina web comuniquese con la administracion al correo electronico informaciones@inra.gob.bo
XHTML CCS RSS